La biblioteca escolar deseada

Ilustración de Jean Zapata


Al pensarse en la biblioteca escolar deseada configuraríamos la utopía universal de la bibliotecas más completas del mundo y tendríamos idílicos pensamientos oníricos, no solamente desde la cantidad del acervo bibliográfico y su contenido, sino que también se pensaría en el personal adecuado y en la cantidad justa para abarcar los servicios que realmente estructurarían una biblioteca escolar modelo que sirva no solamente a su objetivo principal – apoyar las actividades académicas y curriculares- pues además se puede pensar en apoyar y fomentar las competencias informacionales tan importante hoy en día cuando ahora estamos en la denominada “Sociedad del conocimiento.”



Dentro de las políticas internacionales existen servicios que son esenciales y se puede decir que casi obligatorios para las bibliotecas escolares como los son: un tiempo considerable de atención, que cuente con espacio amplio con mobiliario y luminosidad, servicios de referencia, consulta en sala, préstamo externo, etc. (IFLA/UNESCO, 2002); Además que tienen un usuario en particular que atender y que significa reconocer unas particularidades espaciales que son propias de la comunidad académica escolar.



Para estructurar la biblioteca escolar deseada no solamente se tendrían que tener en cuenta los servicios anteriormente mencionados, ya que son los servicios que prestan todas las bibliotecas en sí. Ya la preocupación no radica en resguardar una colección bibliográfica, sino en cómo acercar a este usuario a esta colección. Es por ello que se puede considerar las siguientes acciones o procedimientos para acendrar la biblioteca escolar como un ente donde además de hacer trabajos académicos, se puede aprender mediante actividades culturales y la capacitación informacional.



En primer lugar hay que tener en cuenta que el acervo bibliográfico debe ser una fuente de conocimiento, de investigación y de entrenamiento. Las bibliotecas escolares anteriormente se caracterizaban por ser los sitios más descuidados por los planteles educativos, ya que el espacio donde se conformaba la biblioteca escolar era un lugar oscuro, frio, con muebles desvencijados, con una colección paupérrima que acogía los libros de texto como la mejor fuente de información. Ha habido un cambio con las bibliotecas escolares sobre todo las pertenecientes a los centros educativos distritales de la ciudad de Bogotá, donde existe una preocupación por la actualización y dotación de espacios, colecciones y fomento de la cultura del conocimiento por medio de hábitos de lectura y escritura, y de los servicios que ofertan estas unidades de información (Secretaria de Educación del Distrito, 2008). Entonces podemos comenzar a configurar nuestra biblioteca escolar deseada por su colección, distinguiendo principalmente su función, es decir, conformar las subcolecciones de nuestro acopio bibliográfico definiendo espacios propicios para la colección de referencia (aquí son importantísimos los libros informativos), la colección general, la colección de literatura definiendo cuales son los adecuados según la edad (infantil, juvenil, adultos) y su tipología (álbum, cuento, novela, mito, leyenda, poesía), tener una colección de revistas –hemeroteca- propicia para edades donde los escolares les gusta conocer, crear y jugar, por eso sería importante revistas de manualidades, artes, geografía, historia, comunicación, etc. También es importante contar con una colección digital o multimedia que apoye las diferentes asignaturas.



Una de las dificultades para que el usuario utilice los servicios de la biblioteca escolar es lo complejo de la ubicación de los libros dentro de la colección y esta falencia se fortalece si se cuenta con una colección abierta. Sería importante y hasta relevante considerar clasificar el material bibliográfico por medio de la Margarita cromática, que está basado en el Sistema de Clasificación Decimal Universal, esto con el fin de que el estudiante relacione imágenes y palabras con los colores y así puedan entender la organización de la biblioteca y llegar más fácilmente al libro que necesita (Ubillo Venegas, 2005)



El servicio de referencia y la alfabetización informacional sería uno de los puntos claves a considerar cuando hablamos de una biblioteca escolar deseada, esto porque si es verdad que los usuarios se pierden en un cumulo infinito de información, también es de considerar que no toda ésta información –sobre todo en internet- es confiable. Es importante tener en la biblioteca un profesional que se dedique a asesorar sobre todos los recursos de información y capacite para que los usuarios en determinado tiempo sean autónomos he independientes y se desenvuelvan tanto en una biblioteca escolar como en las distintas unidades de información existentes. Éste profesional –bibliotecario referencista- debe tener competencias técnicas y pedagógicas, comprensión de los estadios de desarrollo del niño y su nivel de interpretación, ya que cualquier material le puede servir para la realización de su tarea, conocimiento de las diferentes fuentes primarias, secundarias y terciarias que hacen parte de la colección. (Torres Ramírez, 1991).



Por otro lado pero siguiendo la línea de ideas, la búsqueda información necesita de un acompañamiento y para buscarla, encontrarla y como utilizarla y dependerá de la biblioteca escolar –deseada- ayudar a desarrollar estas competencias a su comunidad escolar; pero radica también la intromisión y asesoramiento de las distintas áreas ya que los usuarios necesitan tener unas habilidades tecnológicas, cognitivas, lingüísticas y de pensamiento crítico-reflexivo para configurar una competencia tanto digital como informacional. (Durban Roca). Las necesidades de los escolares como de los docentes no es la mismas de hace diez años, sino que han evolucionado al respecto de los nuevos modelos pedagógicos, didácticas de aprehensión y los diferentes formatos y herramientas para visualizar la información. Es por ello de la necesidad de bibliotecas escolares hibridas, que ofrezcan servicios más la de la prespecialidad y que aporte en la necesidad de nuevas herramientas y recursos para su acceso y he aquí donde se debe complementar la asesoría del docente ya que el problema no es de encontrar información –que la hay por montón- sino en dar una instrucción de cómo organizarla e interpretarla para darle sentido, pues existe el aprendizaje de la inmediatez, a aprender de manera superficial y fragmentada.  



Por último y no menos importante la biblioteca debe estar vinculada y estructurada con el currículo de la escuela sobre todo en el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas, tanto de la lengua materna como de la lengua extranjera. Para este caso se debe tener en cuenta para este tipo de desarrollo –sobre todo de un aprendizaje bilingüe- debe contarse con una articulación desde el Proyecto Educativo Institucional - PEI, los proyectos de aula transversales y como se mencionó anteriormente no se puede desligar la biblioteca escolar del currículo, pues este es el que orienta y guía las actividades escolares, las intenciones y cómo deben ser evaluadas. Para este propósito la biblioteca debe tener una colección de referencia rica en lengua extranjera, es decir diccionarios bilingües (en nuestro caso inglés-español español ingles), literatura del canon literario en su idioma original, cartillas de aprendizaje de la lengua extranjera, tanto en la colección de la biblioteca escolar como en la biblioteca de aula y sobre todo una colección con recursos multimedia que fortalezcan el aprendizaje bilingüe. Desde la biblioteca escolar se pueden promover proyectos de bilingüismo desde la creación del reglamento o guías de la biblioteca en inglés y español como lo hizo “El CEIP Los Boliches” (“ISSUU - GUÍA BILINGÜE DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR by BOLITECA CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola, Málaga,” n.d.), de igual manera la señalización puede ir en los dos idiomas para contextualizarla con un ambiente bilingüe, proyectos de hábito lector y de animación a la lectura con textos tipo álbum que se tengan en los dos idiomas, clubes de lectura bilingües, etc. Al momento del usuario estar inmerso en un ambiente bilingüe va a tener las competencias suficientes en los últimos grados de hacer búsquedas en bases de datos donde en su gran mayoría se encuentran artículos en inglés y no tendrá problemas a largo plazo cuando se encuentre cursando sus estudios superiores porque ya cuenta con un bagaje de alfabetización informacional, competencia digital, uso de una biblioteca, sus servicios y recursos, en un ambiente que promueve la utilización de una segunda lengua como complemento a su formación académica.




Bibliografía


Durban Roca, G. (s.f.). Articulación de programas de educación en información desde la biblioteca escolar: aprender a investigar e informarse. En Articulación de recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar (págs. p 133-155). Madrid. Recuperado el 12 de 03 de 2014, de http://www.bibliotecaescolar.info/documents/durbanavila.pdf

IFLA/UNESCO. (2002). Directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar. Obtenido de http://www.cerlalc.org/bibliotecas_escolares/doc/2_Directrices_IFLA_Unesco.pdf
ISSUU - GUÍA BILINGÜE DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR by BOLITECA CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola, Málaga. (n.d.). Retrieved March 15, 2014, from http://issuu.com/boliteca/docs/gu_a_bibling_e_biblioteca_escolar

Secretaria de Educación del Distrito. (2008). Plan Sectorial de Educación 2008-2012 Educación de calidad para una Bogotá positiva. Obtenido de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECRETARIA_EDUCACION/PLAN_SECTORIAL/PLAN%20SECTORIAL%20EDUCACION%20DE%20CALIDAD%202008-2012.pdf

Torres Ramírez, I. d. (1991). El servicio de referencia en la biblioteca escolar. (A. E. Tilde, Ed.) Educación y biblioteca. Año 3, n. 14, p 57-60. Obtenido de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/113314/1/EB03_N014_P57-60.pdf

Ubillo Venegas, M. A. (2005, April 7). Clasificación por colores en biblioteca para niños : proponiendo el código junior en colores. Bibliodocencia : Revista de Profesores de Bibliotecología. Retrieved from http://eprints.rclis.org/7142/1/Clasificacion_por_Colores.pdf

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