La web 2.0 en la práctica docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje
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Ilustración de Jean Paul Zapata |
La web 2.0 ha revolucionado las expectativas educativas
en muy poco tiempo, las herramientas colaborativas hipermediales han favorecido
el aprendizaje autónomo de manera creciente, por tal motivo la educación está
tomando un rumbo elocuente con los tiempos modernos, es decir, está vinculando
de manera significativa a los docentes y estudiantes a enseñar y aprender con
estas nuevas tecnologías.
Lo más significativo de la web 2.0 es el rol
que asume sus usuarios, pues éstos ya no solamente son un ente que se planta
frente a un monitor a consumir contenidos e información, sino que es un
personaje activo, que produce, construye y desarrolla contenidos e información
de manera interactiva y participativa, y que comparte con el mundo.
Es por tal motivo los roles de los maestros
han cambiado, tanto los maestros de educación básica, media o superior, han de
tener ciertas capacidades de generar contenidos, o en tal caso, de no crearlo,
de encontrar contenidos pertinentes para el desarrollo y refuerzo de las actividades
académicas. Es entonces cuando el docente deja de un lado su perspectiva
pedagógica transmisionista para convertirse en un mediador, un orientador
y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo un guía para que los
estudiantes logren el mejor y máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías
y el gran potencial que brinda la información globalizada mediante el Internet,
logrando que los estudiantes se transformen en seres competitivos para
enfrentar problemas reales en un mundo real. Es así como podemos ver que el
papel del docente necesita cambiar mucho para acoplarse a estas tecnologías y
no ser substituido por ellas, pues podemos observar que existe un aprendizaje
automoderado o autoasistido sin la necesidad de docentes que guíen a los estudiantes.
Los estudiantes por otro lado se convierten
en el actor principal de su propio aprendizaje; son creadores, co-creadores y
por supuesto consumidores de información. Existe una autogestión y
participación activa en el proceso educativo; pero para ello se requiere de
cierta madurez de su parte, de tener un interés serio en alcanzar los objetivos
propuestos, en no ser personas facilistas y repetidores y en ser proactivos en
beneficio de su propia formación.
Gracias a la masiva apertura a la información
el estudiante puede sacar gran provecho de ella, sin embargo debido a que la
gran cantidad de información genera incertidumbre, es tarea del docente guiarlo
en cómo usar estas herramientas de una forma efectiva para su aprendizaje. Por
eso no debemos debe olvidar promover la participación activa de los
colaboradores mediante el diálogo y la comunicación, para no caer en la ausencia de
la interacción personal, igualmente ser motivadores, realizar un correcto
feedback para estar en una mejora constante en el proceso educativo,
reconocer nuestro rol como facilitador y orientador del aprendizaje, con el fin
de crear un ambiente donde se desarrolle un sentido de pertenencia a una
comunidad generadora de conocimiento.
la web 2.0 simplifica el trabajo de
enseñanza, la comunicación se vuelve más efectiva, se interactúa con otros
medios y consigue ampliar su medio social pues todo el mundo está atento al
alcance de las nuevas tecnologías que se generan para los procesos académicos y
más aún si son virtuales; Esta herramienta se vuelve una necesidad para el
docente, pues actualmente los jóvenes interactúan todo en internet, de tal
forma que nuestros estudiantes esperan del docente igual o mayor formación en
ambientes virtuales como lo es en aplicación en las tareas, de ejercicios
complementar con debates, foros, audio foros etc.
Sin desconocer las bondades que brindan estas
herramientas, se debe considerar combinar con el trato personalizado y
humanizado entre el docente y los estudiantes, ya que el acercamiento que
logremos hacia ellos no solo desde el punto de vista netamente académico sino
humano, facilita el entorno del proceso de aprendizaje ya esto que nos permite
conocer la forma de ser de los estudiantes, sus intereses no solo de
conocimientos, sus expectativas, modos de ver, entender y enfrentar el mundo,
que a veces con el solo uso de estas herramientas no lo permiten.
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