La web 2.0 en la práctica docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje


Ilustración de Jean Paul Zapata

La web 2.0 ha revolucionado las expectativas educativas en muy poco tiempo, las herramientas colaborativas hipermediales han favorecido el aprendizaje autónomo de manera creciente, por tal motivo la educación está tomando un rumbo elocuente con los tiempos modernos, es decir, está vinculando de manera significativa a los docentes y estudiantes a enseñar y aprender con estas nuevas tecnologías.

Lo más significativo de la web 2.0 es el rol que asume sus usuarios, pues éstos ya no solamente son un ente que se planta frente a un monitor a consumir contenidos e información, sino que es un personaje activo, que produce, construye y desarrolla contenidos e información de manera interactiva y participativa, y que comparte con el mundo.

Es por tal motivo los roles de los maestros han cambiado, tanto los maestros de educación básica, media o superior, han de tener ciertas capacidades de generar contenidos, o en tal caso, de no crearlo, de encontrar contenidos pertinentes para el desarrollo y refuerzo de las actividades académicas. Es entonces cuando el docente deja de un lado su perspectiva pedagógica transmisionista para convertirse en un mediador, un orientador y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo un guía para que los estudiantes logren el mejor y máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el gran potencial que brinda la información globalizada mediante el Internet, logrando que los estudiantes se transformen en seres competitivos para enfrentar problemas reales en un mundo real. Es así como podemos ver que el papel del docente necesita cambiar mucho para acoplarse a estas tecnologías y no ser substituido por ellas, pues podemos observar que existe un aprendizaje automoderado o autoasistido sin la necesidad de docentes que guíen a los estudiantes.

Los estudiantes por otro lado se convierten en el actor principal de su propio aprendizaje; son creadores, co-creadores y por supuesto consumidores de información. Existe una autogestión y participación activa en el proceso educativo; pero para ello se requiere de cierta madurez de su parte, de tener un interés serio en alcanzar los objetivos propuestos, en no ser personas facilistas y repetidores y en ser proactivos en beneficio de su propia formación.

Gracias a la masiva apertura a la información el estudiante puede sacar gran provecho de ella, sin embargo debido a que la gran cantidad de información genera incertidumbre, es tarea del docente guiarlo en cómo usar estas herramientas de una forma efectiva para su aprendizaje. Por eso no debemos debe olvidar promover la participación activa de los colaboradores mediante el diálogo y la comunicación, para no caer en la ausencia  de la interacción personal, igualmente ser motivadores, realizar un correcto feedback  para estar en una mejora constante en el proceso educativo, reconocer nuestro rol como facilitador y orientador del aprendizaje, con el fin de crear un ambiente donde se desarrolle un sentido de pertenencia a una comunidad generadora de conocimiento.

la web 2.0 simplifica el trabajo de enseñanza, la comunicación se vuelve más efectiva, se interactúa con otros medios y consigue ampliar su medio social pues todo el mundo está atento al alcance de las nuevas tecnologías que se generan para los procesos académicos y más aún si son virtuales; Esta herramienta se vuelve una necesidad para el docente, pues actualmente los jóvenes interactúan todo en internet, de tal forma que nuestros estudiantes esperan del docente igual o mayor formación en ambientes virtuales como lo es en aplicación en las tareas, de ejercicios complementar con debates, foros, audio foros etc.


Sin desconocer las bondades que brindan estas herramientas, se debe considerar combinar con el trato personalizado y humanizado entre el docente y los estudiantes, ya que el acercamiento que logremos hacia ellos no solo desde el punto de vista netamente académico sino humano, facilita el entorno del proceso de aprendizaje ya esto que nos permite conocer la forma de ser de los estudiantes, sus intereses no solo de conocimientos, sus expectativas, modos de ver, entender y enfrentar el mundo, que a veces con el solo uso de estas herramientas no lo permiten.   

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