El viaje espectacular de Ulises - Proyecto de aula
PROYECTO DE AULA – NARRACIONES FICCIONALES
|
|
NIVEL EDUCATIVO
|
Grado once (bachillerato)
|
TIEMPO ESTIMADO
|
3 meses
|
TEMAS CURRICULARES
|
·
Género literario narrativo: mitología griega
Relación entre los textos mitológicos, de
viajes, aventuras, guerras, y culturas antiguas
·
Estructuras
narrativas: narrador omnisciente, tiempos gramaticales históricos y
míticos, unidades de tiempo, acción y espacio.
·
Estructuras
estilísticas: referentes históricos, secuencias lógicas temporales, figuras
literarias: metáfora, hipérbaton, hipérbole, anáfora.
|
TEMAS-HERRAMIENTAS
|
a.
Los géneros – modulo 1
b.
Recursos narrativos: voz,
modo, tiempo.
c.
Tipos de narradores y niveles narrativos.
d.
Tiempo de los narrado.
e.Recursos fónicos, semánticos
y sintácticos.
f.
Tipificación de los
personajes.
g.
Funciones de Propp.
|
METODOLOGÍA Y SECUENCIAS
|
Este proyecto de aula se divide en _fases:
1.
EL GENERO NARRATIVO
mitología griega, Lectura gradual de la Odisea de
Homero
2.
ESTRUCTURA
NARRATIVA:
Temas
del profesor: tipos de narrador (omnisciente,
aquiescente, deficiente), taxonomización de los personajes clásicos
Estudiante: Reconocimiento, del tipo de narrador y tipos de
personajes y caracterización, que se encuentran en la obra de Homero por
medio de mesas de debate.
Identificación de los recursos narrativos
como tiempo, acción y tiempo.
3. ESTRUCTURAS ESTILÍSTICAS:
Temas
del profesor: las figuras literarias – ejemplos
Estudiantes: Identificación en la obra de Homero los recursos
fónicos, semánticos y sintácticos (metáfora, anáfora, hipérbaton, hipérbole)
que utiliza el autor - Apuntes en el
cuaderno, exposición de apuntes
4. ANÁLISIS FUNCIONAL:
Para este trabajo es de vital importancia haber leído
todo el libro
Temas
del profesor: el análisis funcional, las funciones de
Propp - Ejemplos
Estudiante: Hacer un breve análisis con las funciones de Vladimir
Propp – entrega de informe sobre este
análisis funcional
|
Comentarios
Publicar un comentario